Agradecimientos al Instituto Chileno Británico

SOBRE BECA AMA

Sin una estrategia determinada y guiados por su intuición, el coleccionista Juan Yarur y la curadora Cecilia Brunson se unieron con la intención de crear una beca para que cada año un artista chileno participara en una residencia de arte en el extranjero. La residencia culmina en una exposición en Chile basada en el proceso y experiencia de trabajo en el exterior.

La intención de Beca AMA es promover el diálogo y las colaboraciones entre artistas chilenos y críticos, especialistas y sus pares en el extranjero, haciendo énfasis en el intercambio de información y conocimiento dentro del campo artístico contemporáneo.

A partir del año 2010, Beca AMA se unió a Gasworks, en Londres, para consolidar un programa de colaboración a largo plazo para artistas chilenos. Gasworks recibe a sólo 12 artistas visitantes al año y otorga independencia para que éstos desarrollen sus proyectos e ideas en respuesta a su nuevo contexto. La residencia comienza con presentaciones audiovisuales de los artistas y seminarios, con la intención de introducir su práctica a un público tanto general como especializado. La residencia tiene tres meses de duración y culmina con un Open Studio, un evento de un fin de semana en que el artista abre las puertas de su taller al público.

Beca AMA apoya al artista ganador para que pueda participar de esta residencia y vivir en Londres por tres meses. Este apoyo incluye pasajes aéreos, alojamiento, taller en Gasworks, Internet, teléfono celular, transporte público (metro y buses), fondos para materiales y un honorario semanal.

Una vez completada la residencia, el artista trabaja con la curadora Cecilia Brunson en la producción de una exposición que se inaugura en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago de Chile. La exhibición ocurre cinco meses después de la residencia.

Los artistas en concurso son elegidos por un Comité de Selección en Chile compuesto por gestores culturales, artistas y galeristas. Cada miembro del Comité puede postular hasta un artista. Gasworks de Londres se contacta con los artistas seleccionados y entrega las pautas de postulación. Una vez culminado el proceso de postulación, los dossiers digitales son luego evaluados por un jurado internacional que se reúne un Gasworks una vez al año para seleccionar al artista ganador. El ganador desarrolla su residencia durante los meses de julio, agosto y septiembre de cada año.

* Los artistas postulados tendrán derecho a un máximo de tres nominaciones. Cada artista puede ser nominado hasta por tres años consecutivos.